lunes, 31 de julio de 2017

Por fin empieza la elaboración de un nuevo EPIF para Predoctorales

[Ver una nueva información del viérnes 28 de julio*] La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) ha comenzado a mantener los primeros contactos para preparar el borrador del nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación

La SEIDI ha iniciado los trabajos para elaborar un borrador de Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF), y convocó a los sindicatos a una primera reunión, informativa y previa a la negociación, el pasado viernes 28 de julio donde adelantó las líneas generales de su propuesta.

Recordar que el pasado mes de marzo la Secretaria de Estado informó de ese compromiso a las plataformas predoctorales, señalando que la elaboración del EPIF sería "negociada con los representantes de los trabajadores (sindicatos) como determinan las normas de negociación colectiva" y también se comprometió a tener "tantas reuniones como sean necesarias con vosotros como investigadores predoctorales, tanto para la redacción del EPIF como para determinar las condiciones del contrato predoctoral".


Detalle del comunicado de CCOO después de la reunión
[más abajo se puede descargar completo en PDF]
Nueva información* 28/07/2017:
El viernes 28 se produjo una reunión corta de contacto entre la SEIDI y los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF), en la que la SEIDI entregó una versión impresa del borrador de EPIF, que no se había facilitado previamente, e informa que lo han discutido con el MECD, OPIs y la CRUE, mientras que el Ministerio de Empleo espera un borrador más adelantado para emitir su opinión.

También nos informó que en esta ronda de presentación del actual borrador se habían reunido ya con la FJI y diversas asociaciones de investigadores en formación (asambleas de predoctorales de diversas universidades, Ciencia Con Futuro, etc.) donde abrieron la discusión sobre el borrador y las propuestas presentadas por este amplio colectivo.

CCOO valora positivamente el intento de adaptar el EPIF de 2006 a la legislación vigente y nos comprometemos a trabajar en un Estatuto que asegure la defensa del personal investigador en formación con todos los derechos del resto de los trabajadores y trabajadoras del sector. Para lo que actuaremos de forma coordinada entre las federaciones implicadas (FSC y FEnseñanza) a través de las secciones sindicales de OPIs y Universidades.

Desde CCOO entendemos que el proceso de enmiendas a este borrador empezará en septiembre, desarrollándose en este ámbito de trabajo como un Grupo de Trabajo, para elaborar el borrador definitivo que deberá someterse a consultas de los ministerios y administraciones implicadas, y elevarlo posteriormente al ámbito de negociación con la representación legal de los/as trabajadores/as en Función Pública.

La elaboración de este nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) llega con cuatro años de retraso (cinco si consideramos que previsiblemente no estará culminado hasta 2018) ya que la Disposición Adicional segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia establecía que debería estar aprobado en 2013:  "Disposición adicional segunda Estatuto del personal investigador en formación.- En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación, que deberá someterse a informe previo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Dicho estatuto sustituirá al actual Estatuto del personal investigador en formación, e incluirá las prescripciones recogidas en la presente ley para el contrato predoctoral."

Y decimos que previsiblemente no estará hasta el próximo año porque su preparación es compleja y necesita un largo proceso de consultas. Empezando con las plataformas predoctorales mediante la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) como portavoz, pero luego tendrán que recabar la opinión del CSIC y resto de OPIs, además del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (este último obligatorio según lo redactado en la propia Disposición Adicional segunda de la Ley de la Ciencia).

El trámite final será la verdadera negociación con los sindicatos y, finalmente, la búsqueda de consenso o acuerdos con los partidos políticos para lograr el respaldo necesario ya que el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente en esta legislatura.

Las plataformas predoctorales han enviado a la SEIDI algunas de sus reivindicaciones para este nuevo EPIF (código específico para predoctorales con derecho a indemnización por finalización de contrato, regulación de un salario mínimo y común para todos los contratos predoctorales, mantener la duración total del contrato durante los cuatro años, retribuir o compensar las horas de docencia, etc.). El objetivo es intentar integrar en el Estatuto la mayoría de las propuestas y, en el caso de las que no se pueda, retomarlas para su inclusión en los distintos Convenios colectivos de las OPIs y Universidades.


Por esta razón es determinante mantener la actividad de los distintos colectivos y asambleas predoctorales para debatir y, si es necesario, presionar otra vez. Coordinando el trabajo y actividad con los sindicatos que serán los que finalmente puedan negociar el EPIF y los Convenios Colectivos. Desde CCOO[P]IDi volvemos a insistir en nuestro llamamiento para que todas y todos los/as investigadores/as predoctorales se integren en la FJI o las plataformas, y que además se afilien a los sindicatos para participar en las elecciones sindicales con el objetivo de estar representados/as en los procesos reales de negociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario