viernes, 17 de marzo de 2017

La TGSS restituye la clave 401 a predoctorales ¡Enhorabuena!

Desde ayer jueves, 16 de marzo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha restituido la clave 401 para los contrato predoctorales cumpliendo el compromiso que adquirió con CCOO y el colectivo afectado después de las protestas

[clic en la imagen para ampliar]
El día 15 de marzo la TGSS publicó una instrucción en su diario de noticias web señalando que "a  partir de mañana 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales celebrados al amparo del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, deberán ser anotadas con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización. No se admitirán por tanto altas con clave de contrato 420 utilizada hasta ahora".

En la misma instrucción también informan que "En los próximos días se va a llevar a cabo un conversión automática de la clave 420 a 401 en todos los trabajadores que se encuentren en situación de alta, por lo que en adelante cualquier actuación relativa a dichos trabajadores ante esta TGSS deberá identificarse con la nueva clave."

Esta nota informativa se deberá ver respaldada posteriormente con su inclusión en el Boletín RED editado por la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque ya tiene plena validez para aplicarse de forma inmediata. De forma que ayer ya se tenían que firmar los nuevos contratos con la clave correcta, 401 Contrato de duración determinada  por obra o servicio determinado en lugar de 420 Contrato en prácticas.

Por si alguna OPI o universidad aún no ha tenido conocimiento de esta instrucción, desde CCOO informaremos a todos los servicios de Investigación y Recursos Humanos de las instituciones afectadas para que lo apliquen correctamente. E instamos al colectivo afectado para que hagan el mismo seguimiento para facilitar la celeridad de esta corrección.

Como el cambio sobre los contratos ya firmados puede demorarse unos días, dependiendo de lo que tarde la TGSS en hacer esa conversión automática, pedimos que se esperen unos diez días aproximadamente y después comprueben en sus vidas laborales si las modificaciones han sido realizadas. En el caso de que observen algo anormal o incorrecto deben comunicarlo inmediatamente a los representantes de CCOO en tu OPI/universidad o si lo prefieres directamente a nosotros en CCOO[P]recarios/as IDi. 

Sería interesante que también nos indiquen, cuando lo verifiquen, que el cambio ha sido correcto. Cosa que pueden hacer, incluso de manera anónima, insertando un comentario al pie de esta noticia.


4 comentarios:

  1. Y a aquellos que actualmente no nos encontramos en situación de alta no se nos va a modificar.
    Cuando empezaron las movilizaciones estaba en situación de alta peor desgraciadamente mi contrato finalizo en febrero.

    ¿En ese caso no se va a exigir el cambio?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tranquilidad. Sí, el cambio también tiene que hacerse a quien ya haya terminado contrato. Tendremos que esperar una semana para ver si también lo aplican automáticamente y si no se ponen en contacto con nosotros para preparar un escrito que habrá que presentar en la Tesorería de la Seguridad Social.

    Nos han llamado algunos predoc y ya hay muchos que han cambiado hoy mismo, pero otros todavía no. Así que tenemos que darle unos días de margen porque el proceso, aunque automático, no es inmediato dado el volumen de datos que maneja la base de datos de la Seguridad Social.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. En la vida laboral aparece el código 401, pero hay un desfase de 35 días entre la fecha de alta y la fecha de efectos Alta; esos días no están computados en la última columna "días". No se la razón de esa laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la gente de CCOO[P]recarios me ha pedido que responda a esta pregunta porque ellos no la entienden. Y la verdad es que yo hacía muchos años que no veía este tipo de problemas.

      La razón de ese desface entre fecha de alta y de efectos de alta, así como su NO contabilización en los días cotizados es porque los servicios de RRHH de tu universidad/OPI comunicaron tu alta en la Seguridad Social (TGSS) fuera del plazo legal para hacerlo.

      Por alguna razón se despistaron y comunicaron a la TGSS tu alta 35 días después de que empezaras a trabajar. Por eso la Seguridad Social pone que el "efecto del alta" es posterior y no cuentan esos días como cotizados porque legalmente no pueden reconocerlos en este momento.

      El efecto es perjudicial para ti porque es como si esos días no hubieras cotizado, a pesar de que sí lo están como podrás comprobarlo en tu nómina.

      Si quieres comentarlo más extensamente y de forma detallada puedes enviarnos un mensaje con el formulario del menú lateral derecho, porque es un tema complejo.

      Este tipo de problemas fueron muy frecuentes en los años 80 y 90 porque las altas eran manuales y no se llevaban todos los días a las oficinas de la Seguridad Social, pero desde que todo se hace electrónicamente ya dejaron de producirse.

      Un saludo,

      Eliminar