viernes, 10 de marzo de 2017

Discriminan a investigadores/as contratados/as incluso en las huelgas

Las universidades aún no han asumido que las investigadoras e investigadores contratados por proyectos o predoctorales somos personal laboral y no "becarios"
.
Detalle de la instrucción en una universidad con
motivo de la Huelga del 9 de marzo
[clic en la imagen para ampliar]
Y por tanto trabajadoras y trabajadores igual que el profesorado o el PAS de las universidades. Por eso resulta incomprensible que la mayoría de universidades no hayan previsto la participación del personal investigador contratado (predoc, postdoc o por proyectos) en la Huelga Educativa de ayer jueves y se nos excluya de los controles de asistencia. Una de dos, o piensan que no participaríamos en la convocatoria de huelga o, lo más probable, que no trabajamos en las universidades ya que somos becarios/as = estudiantes según siguen pensando algunos.

Incluso, en las pocas universidades que sí han previsto nuestra posible participación en la huelga resaltan detalles curiosos, por llamarlos de alguna manera. Se nos identifica como "becarios" (??) o se añaden párrafos absurdos que no afectan al PAS ni al profesorado como que "deben firmar en los libros de firma habilitados al efecto en las Administraciones de los distintos Edificios, debiendo si no aparecen en el mismo, anotar su nombre, firma e indicar su número de DNI." ¿Cómo es posible que no estamos en los libros de firma habilitados para la huelga? ¿Es que no saben quienes somos y donde trabajamos?

Ayer jueves 9M en la manifestación de Madrid
Por suerte el colectivo de investigadoras e investigadores contratados, por proyecto, predoc y postdoc, esta despertando y ya vemos la necesidad de integrarse en la lucha por sus derechos laborales junto con el resto del personal investigador y universitario, acudiendo a los sindicatos para asesorarse, para denunciar situaciones injustas e ilegales o para participar en las huelgas y manifestaciones que se convocan.

Tenemos que aprovechar la experiencia positiva en la reversión de la Clave 420 para contratos predoctorales, el aprendizaje que hemos tenido con organización, coordinación, unidad de sindicatos y organizaciones o plataformas de jóvenes investigadores/as, y continuar reclamando por el respeto a nuestra dignidad profesional y nuestros derechos laborales, ¡porque no estamos en prácticas ni somos becarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario