domingo, 19 de febrero de 2017

El Gobierno vuelve a precarizar los contratos predoctorales

A lo largo del último año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) ha modificado los contratos predoctorales de investigación de manera unilateral y sin informar. Además, ese cambio lo ha realizado retroactivamente


Las ilegalidades del cambio son de tal magnitud que, en cuanto CCOO ha puesto las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo y hemos publicitado el problema, no han parado de salir intervenciones de asociaciones, responsables políticos e institucionales, especialistas en Derecho laboral y revistas especializadas intentando entender la razón de semejante disparate.

La primera ilegalidad es intentar aplicar la clave "420 - contrato temporal en prácticas" a los contratos predoctorales de la Ley de La Ciencia, resucitando para eso el viejo Reglamento del Personal Investigador en Formación (RD 36/2006) que regulaba los dos años de beca + dos de contrato. ¿Nadie le explicó al MEySS que ahora los contratos son de cuatro años?

Pero mayor ilegalidad ha sido aplicar la modificación con retroactividad a los contratos de 2012 y 2014, y sin informar a los/as afectados/as ni a sus representantes sindicales en las universidades o los OPIs.

El propio MEySS, intentando eludir responsabilidades no ha dudado en mentir. Primero ha dicho que el cambio de la Clave de modalidad de contrato no afecta a los contratos, pero ante la evidencia palpable que no era cierto a continuación han dicho que el cambio de Clave fue una petición expresa de la CRUE intentando trasladar la culpa a las universidades.

[clic en la imagen para ampliar]
Las mentiras del MEySS han sido continuas, empezando desde el mismo momento en el que ordenaron el cambio de Claves mediante el mensaje: 26/12/2015 de TGSS SGR PROC INTEGRADOS SEG SOCIAL [...] /2 Se encuentra pendiente de implantacion un proceso automático de conversión de todos los registros actualmente identificados con la clave CT 401 [ver imagen de la izquierda]. 

Proceso automático que nunca se produjo ya que fueron las propias universidades las que hicieron los cambios, en unos casos de forma chapucera tachando y reescribiendo parte de los contratos,  en otras añadiendo una adenda firmada o no por los afectados a los que nunca se les explicó en qué consistía el verdadero cambio. Sin olvidar que dieron la orden inicial por medio de un simple mensaje de correo electrónico (imagen de la izquierda) el 26 diciembre de 2015 y no "legalizaron" la instrucción hasta el 15 de febrero de 2016 cuando la publicaron parcialmente en el Boletín RED de la TGSS [clic aquí para acceder al Boletín].

Incluso hay universidades, como la ULPGC, que nunca aplicaron el cambio a los contratos anteriores porque vieron que era absolutamente ilegal y sus predoctorales de 2013 y 2014 tienen la suerte de continuar con la anterior Clave 401. Fortuna que no disfrutaron los nuevos de 2015 y 2016 a los que sí se les aplicó la nueva Clave 420.

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS? 
Realmente el MEySS solamente dijo que ese cambio de clave no afectaba al contenido esencial del contrato (salario, horario, jornada, funciones, etc.), algo que es cierto. Pero olvidó añadir que con el nuevo contrato "temporal en prácticas" se perdía el derecho a disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea o que luego resultaba incompatible volver a ser contratado en prácticas por una empresa. Evidentemente, tampoco informaron que existía una posibilidad de que con el contrato anterior se pudiera cobrar indemnización a la finalización del mismo (aunque esto es una conjetura porque el Estatuto de los Trabajadores excluye de indemnización a los contratos formativos y aunque éste se haya firmado como por obra o servicio también es de carácter formativo de acuerdo con la Ley de La Ciencia).

En principio parece que aparte de lo señalado anteriormente no existen otras consecuencias, por lo que no afecta al derecho a cobrar la prestación de paro ni tampoco perjudica a la futura pensión.

UN CAMBIO QUE DEMUESTRA LA PRECARIEDAD Y LAS CHAPUZAS
Tal como nuestra compañera Alicia Durán ha dicho (Profesora investigadora del CSIC y consejera en el Consejo Rector del CSIC) en un magnífico artículo titulado "Investigación y empleo: entre la precariedad y la chapuza" (ElDiario.es - clic aquí para leeerlo].



¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PROBLEMA?En cuanto las secciones sindicales de varias universidades tuvieron conocimiento del problema, CCOO realizó consultas a nuestros servicios jurídicos y planificamos el trabajo para revertir la situación.  Si la orden era del MEySS teníamos que obligar a ese Ministerio para que rectificara, así que presentamos denuncias ante la Inspección de Trabajo por las ilegalidades cometidas, convocando asambleas para informar y apoyar a las afectadas y afectados en sus protestas. 

Acciones que todavía continúan para ampliar la presión y que han logrado una amplia repercusión. El objetivo de CCOO es revertir el cambio ilegal de Clave y obligar al MEySS a establecer una nueva vinculada al tipo de contrato predoctoral regulado en la Ley de la Ciencia.

UNA REFLEXIÓN
Desde que se pudieron leer las primeras informaciones en los foros de los investigadores/as predoctorales relativas a la imposibilidad de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y se descubriera que era por un cambio en la Clave, ha pasado casi un año. Tiempo excesivo producto de la falta de conexión entre los afectados y los sindicatos. En este tiempo muchas y muchos han intentado averiguar sin éxito las razones del cambio, los problemas reales que implicaba, las posibilidades legales de recurrirlo. Problema que viene sucediéndose una y otra vez con cada cuestión de índole laboral que les afecta.  

Si los sindicatos no conocemos que existe un problema, si los afectados no nos avisan, si no conectan con nosotros, si nosotros tampoco conectamos con ustedes, difícilmente podremos responder de manera rápida y eficaz

CCOO[P]recarios IDi es un proyecto que intenta solucionar esa falta de interconexión, creando un espacio propio para el sindicalismo, organización y asesoramiento de los/as técnicos/as e investigadores/as contratados. Pero necesitamos tu participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario