jueves, 12 de enero de 2017

El MECD vuelve a olvidar la equiparación salarial FPU2013/2014

El día 2 de diciembre el propio Consejo de Ministros en su página web informaba que había adoptado el acuerdo de pagar la equiparación salarial de los/as FPU2014 al añadir una disposición transitoria en la Convocatoria 2016

Sin embargo el Ministerio de Educación (MECD), contradiciendo al mismísimo Consejo de Ministros, ha sacado la Convocatoria de las FPU2016 "olvidando" añadir esa Disposición Transitoria. Convocatoria que firmó el Secretario General de Educación y Universidades el pasado 22 de diciembre y que se publicará en el BOE mañana viernes o pasado sábado (13 o 14 de enero) para dar cobertura legal a la apertura del plazo prevista para el lunes 16.

Desde CCOO hemos pasado a denominar esta situación como el culebrón, porque no hay otra forma de explicar lo que ha venido sucediendo desde hace un año, cuando el Gobierno convocó las FPU2015 igualando el salario de sus cuatro años pero olvidando extender esa equiparación a las dos convocatorias que en ese momento también estaban vigentes (FPU2013 y FPU2014). Provocando una situación de discriminación injusta e ilegal que se vio acentuada cuando el MECD, en cambio, sí les aplicó las nuevas obligaciones que se añadían en esa última convocatoria.

Culebrón porque, además, desde que en noviembre de 2015 un grupo de afectados y afectadas creara un espacio en Facebook para iniciar la reclamación y publicará en los medios esa discriminación (afectaba a unos/as 1.500 investigadores/as contratados/as) se han venido produciendo compromisos e incumplimientos del MECD una y otra vez.

[clic en la imagen para ampliar]
Los compromisos incumplidos han sido tantos que hemos tenido que crear un esquema gráfico  para poder seguirlos y explicar con razonable simplicidad la situación [se puede ver detenidamente ese gráfico haciendo clic sobre la imagen de la izquierda para ampliarla].

La situación actual, con certeza, es que a fecha de hoy no se ha producido ningún cambio legal para llevar a cabo la equiparación salarial. Esa equiparación fue anunciada la última vez en la reunión del Consejo de Ministros a través de su página web el día 2 de diciembre de 2016 indicando que se resolvería añadiendo una Disposición Transitoria a la convocatoria de ese año, pero hemos visto la Resolución y "han borrado" esa equiparación.

Por esa razón la Plataforma de afectados/as FPU1314 mantiene sus reclamaciones individuales que tienen fecha prevista para los primeros juicios a lo largo del mes de febrero, y CCOO también mantiene la intención de poner el Conflicto Colectivo para ampliar esos juicios al resto de afectados y afectadas que no han puesto reclamación individual (a petición de la Plataforma FPU1314 esperaremos a que se celebren los primeros juicios individuales para no interferir en los mismos ya que una vez se ponga el Conflicto colectivo los juzgados pueden parar o suspenderlos.

En paralelo siguen circulando informaciones imprecisas sobre la posibilidad de publicar esa equiparación en una Resolución separada de las Convocatorias. Información que ha dado el propio Secretario General de Educación y Universidades de forma verbal a CCOO y que, también, están comentando desde los distintos Vicerrectorados en las universidades. Pero no se ha podido contrastar esa información con datos e, incluso, en el caso de que esa Resolución sea finalmente aprobada no garantiza el pago retroactivo. Por lo que es imprescindible mantener las reclamaciones individuales y el Conflicto colectivo.

A continuación insertamos varios enlaces para quienes deseen ampliar la información:

1 comentario:

  1. El MECD no para de meter la pata y de tener "olvidos". Unos posiblemente intencionados, como no aplicar la equiparación salarial, y otros garrafales meteduras de pata: ahora van y tienen que retrasar el inicio de presentación de solicitudes del 16 al 19 dicen que "por razones técnicas".

    Ahora resulta que olvidarse de publicar en el BOE la Convocatoria es un problema técnico ¿?

    Será que la orden de publicarlo en el Boletín Oficial la tiene que dar un ordenador o una máquina y se les averió.

    ¿Cómo pueden olvidar que antes de abrir un plazo es legalmente obligatorio publicar la convocatoria en el BOE?

    ¡Pero si la misma Resolución de la Convocatoria lo pone en su Disposición Final segunda: Entrada en vigor.- "La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado."

    ... y como a fecha de hoy viernes 13 de enero todavía no la han publicado la única posibilidad es que salga en el BOE de mañana sábado. Y cómo se han olvidado pues eso, a retrasarlo generando confusión y despiste entre quienes estamos pendiente de presentar solicitud, como si eso no fuera ningún problema.

    Por favor, un mínimo de seriedad y de respeto a la legalidad.

    ResponderEliminar