domingo, 4 de diciembre de 2016

Nuestra encuesta en la prensa: "Mentes de lujo, vidas precarias"

Hoy domingo se ha publicado en el periódico El Día los datos de nuestra encuesta sobre perspectivas laborales y profesionales de quienes tuvieron contratos o becas de investigación entre 2010 y 2015 en la ULL y ULPGC


Detalle de la portada del periódico con nuestra encuesta
El artículo, elaborado muy fielmente por la periodista Saray Encinoso (@sarayencinoso) recoge una valoración de los datos de esta encuesta en la que participaron la mitad de las investigadoras e investigadores contratados o con beca de las dos universidades canarias.

De manera destacada se han añadido testimonios personales de varias investigadoras con distintas experiencias, por lo que felicitamos especialmente a Elena Carretón (@ECarreton) de la ULPGC y miembro de INVEPA/FJI y Marta Rodriguez Pardo de la ULL por su valentía al responder a las preguntas de la prensa. También nos parece muy positiva la respuesta sincera del Vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeyda (@PacoAlmeydaULL).

Recomendamos la lectura del artículo, que se puede descargar desde el siguiente enlace:
http://eldia.es/canarias/2016-12-04/1-Mentes-lujo-vidas-precarias.htm

Los datos de la encuesta se pueden consultar en nuestro blog, a través del enlace que aparece como noticia destacada en el menú del lateral derecho, o bien haciendo clic aquí [BLOG].

En el artículo de El Día se refleja que la "encuesta de CCOO alerta de que la crisis ha cerrado la puerta de las universidades a los nuevos científicos: los que se quedan están más formados que nunca, pero sobreviven mal pagados y sin estabilidad" y la periodista Saray Encinoso refleja con total fidelidad la realidad al señalar en el comienzo del artículo que "Dedicar toda una vida a la investigación tiene mucho que ver con la vocación, pero también con el contexto. El contrato, por norma, exige aceptar el mileurismo como forma de vida y renunciar a la estabilidad. La generación actual es la mejor formada de la historia, pero desde que comenzó la crisis las puertas de las universidades prácticamente se han cerrado."

Por su parte la investigadora de la ULPGC Elena Carreton cuenta su experiencia personal hasta reflejar la situación actual: "Acabo de cumplir 40 años, vivo de alquiler, no puedo permitirme tener hijos. A veces me pregunto si no he sacrificado demasiado mi vida. Me paso el día trabajando, en la universidad y en casa, todos los días... Y al final no sé dónde voy a acabar. La frustración que siento es diaria y cada vez mayor". De la misma forma que la investigadora de la ULL Marta Rodriguez Pardo cuando explica que la falta de estabilidad después de tener un hijo la ha obligado a dejar la investigación.

La periodista, para completar este interesante artículo, también ha querido recoger la visión de las instituciones por lo que entrevistó al Vicerrector de Investigación de la ULL Francisco Almeyda (recordar que en el momento de confeccionar este artículo la ULPGC estaba de elecciones a Rector). Quien reconoció con absoluta sinceridad que la situación afecta a todas las universidades y que aunque la ULL consiguió no despedir a nadie (un hecho excepcional en las universidades españolas) no ha sido capaz de retener el talento nuevo. "De la ULL están saliendo unos 200 doctores cada año y tenemos un acumulado de seis o siete. El último año puede que hayan entrado unos 100. Ya nos gustaría a nosotros poder contratar a todo este personal".  Desde que en 2009 empezaron los recortes "el capítulo 1 no se ha movido" por imposición estatal. "Es lógico que la gente se haya ido fuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario