martes, 15 de noviembre de 2016

Resultado de la encuesta: ¡Esperábamos peores datos!

Casi doscientos investigadores e investigadoras, de beca o contrato, de las universidades canarias han colaborado con sus respuestas


[clic en la imagen para ampliar]
Esas 193 respuestas recogidas durante la semana que permaneció activa nuestra encuesta representa una colaboración muy alta, considerando que el promedio normal de investigadores/as vinculados con beca o contrato a las dos universidades es de unas 300 personas (más de 160 en la ULL y sobre 140 en la ULPGC) que suelen prolongar su vida laboral en esa situación por periodos de 4 a 5 años. Como decimos, muy alta participación para lo que es habitual entre los/as becarios/as y contratados/as de investigación. Razón por la que queremos, en primer lugar, expresar nuestro agradecimiento a quienes han colaborado respondiendo y difundiendo esta Encuesta.

Evidentemente no se trataba de un estudio serio o detallado. La recogida anónima de respuestas y con una única pregunta no lograría ese objetivo, pero si nos sirve para tener una pequeña aproximación a la realidad que vivimos quienes intentamos trabajar en Ciencia o investigación en las Islas. Y sinceramente, los resultados son menos pesimistas de lo que esperábamos.

La experiencia de los últimos años nos hacía prever unas respuestas negativas en cuanto a las perspectivas laborales o profesionales,  y aunque muchas respuestas señalan esa situación negativa la mayoría mantiene su actividad y bastantes están logrando resultados mejores de lo esperado.

En la imagen pueden verse el resumen con los porcentajes, aunque en la realidad el 8,3% de otras situaciones acaban integrándose en el resto de opciones porque son casos concretos que han preferido añadir un texto explicativo: profesorado de universidad pero con contrato de interinidad CLI, siguen trabajando en investigación pero en otro país, continúan con contrato o beca de investigación pero con particularidades, etc.

Así que distribuyendo ese 8,3% de otras situaciones en sus opciones correctas resulta que...

La mitad de las respuestas reconocen que todavía siguen trabajando en investigación, un 43,5% con contratos temporales y un 9,3% con becas.

Algo mas de la cuarta parte han encontrado otra ocupación laboral después de sus contratos o becas de investigación: el 9,8% fuera de la investigación y la docencia, un 5,2% en la enseñanza no universitaria (colegios o institutos) y el 11,4% como profesores/as de universidad.

El aspecto más negativo es esa quinta parte (20,7%) de respuestas que reflejan que ahora mismo no tienen trabajo ni beca.

No podemos decir que la situación sea positiva, ni pretender buscar optimismo donde no lo hay. Muchos/as de quienes tienen trabajo siguen en condiciones de precariedad con contratos temporales y bajos salarios o fuera de nuestro país, un grupo muy numeroso no tiene trabajo y algunos todavía continúan con becas. Y todo esto después de años y años de dedicación, esfuerzo y sacrificios personales.

Sin embargo nuestra perspectiva inicial era encontrar el sector más desmantelado, con menor continuidad o más abandonos y, sobre todo, con menos "accesos" a la docencia universitaria. Especialmente después de varios años de absoluta sequía en las convocatorias. Pero puede que la activación de plazas de PDI en los dos últimos años (especialmente en la ULL) estén ayudando a mejorar, además del lanzamiento de nuevas opciones en proyectos de investigación o figuras de contrato con financiación autonómica e insular.

Razón de mas para que sigamos insistiendo desde CCOO para que la ULL mantenga su tendencia en la renovación de plantilla del PDI y para que el nuevo Rector que salga elegido en la ULPGC aplique también ese criterio de incorporación de gente joven en sus plantillas. Y por eso esperamos que las asociaciones de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA) ocupen un lugar determinante en lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario