lunes, 6 de junio de 2016

Canarias es de las últimas en devolver la Extra suprimida en 2012

CCOO exige al Gobierno de Canarias que devuelva inmediatamente lo que resta de la Paga Extra suprimida en 2012, después de que se hiciera público que la Administración General del Estado y la mayoría de las comunidades autónomas ya lo han pagado

El Secretario General de CCOO-Canarias, Carmelo Jorge,
durante la rueda de prensa
Comisiones Obreras ha exigido al Gobierno de Canarias que, con carácter inmediato, devuelva la parte restante (49,7%) de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, después de que tanto el Estado como la mayoría de las comunidades autónomas ya hayan abonado las mismas o se hayan comprometido a realizar la devolución.

CCOO considera que, tras la devolución en la nómina de mayo de la restante paga extra de 2012 en el Estado, las devoluciones efectivas en varias comunidades y el acuerdo para la devolución en Andalucía, "no quedan argumentos al Gobierno de Canarias para no realizar el devolución con carácter inmediato a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma".

En nuestro caso, la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria no pueden hacer efectivo el pago de forma definitiva hasta que la Consejería de Hacienda les efectúe la transferencia de los fondos y autorice su abono, aunque  sí podrían realizar un anticipo del pago utilizando el superávit presupuestario de 2015. En el caso del personal investigador contratado de la ULL, además, no se les ha aplicado la segunda fase de devolución porque en el primer pago se abonó el cincuenta por ciento en la mayoría de los casos, de tal forma que deben esperar a esta última y tercera fase para cobrar lo que les queda pendiente. 

La noticia sobre la devolución al personal de la Administración
General del Estado (Administración Central) en la prensa
La explicación del ejecutivo canario en la última reunión de la Mesa General de Negociación relativa a que estaban esperando la autorización del ministro Montoro para ampliar el techo de gasto no se sostiene, a la vista de que el resto de Comunidades que tienen déficit lo han abonado y Canarias que cuenta con superavit y ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria no.

CCOO ya ha tomado diversas iniciativas desde que en junio de 2012, mediante Decreto-Ley, el Gobierno de España decidiera suspender el pago de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre a todos los empleados públicos. Y ahora también hemos iniciado una campaña de presión para evitar que la devolución de la última parte se retrase para después del verano.

Comisiones inició procesos judiciales para reclamar el pago de la parte de la paga que legalmente correspondía al conjunto de empleados públicos, obteniendo en la mayoría de los casos resultados positivos. Tal es así que el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite un recurso de CCOO contra la supresión de la paga extra, así como diferentes cuestiones referidas a las cantidades de la misma que podrían haberse devengado hasta la fecha de entrada en vigor del RDL 20/2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario