lunes, 9 de mayo de 2016

¿Curar el cáncer con agua de botella?

Mas o menos esa es la fórmula que propone el BBVA para acabar con el paro y la precariedad pero, además, cobrando doble: por la consulta del curandero y por la botella de agua

El BBVA propone una nueva rebaja salarial como solución para crear empleo. Y lo cuantifican, dicen que "un 7% menos de sueldo subiría un 10% el empleo" [EL MUNDO 6/05/2016].

Por ejemplo, los que ahora ganan 900 euros deberían cobrar 837 y así estarían contribuyendo a crear empleo, porque según esta entidad bancaria parece que la culpa del paro y la precariedad es de la gente que tiene trabajo y de sus salarios.

Lo que parecen haber olvidado es que durante el periodo 2009-2013 se produjo una reducción del salario real superior al 5% y, aplicando "su fórmula mágica", el empleo debería haberse incrementado en un 7%, así que no entendemos qué ha podido fallar porque el paro sigue afectando a millones de personas... o tal vez si lo sabemos: su "fórmula" no deja de ser un engaño con mala idea porque no es gratuito ya que también proponen reducir las cotizaciones de las empresas al fondo de público de pensiones y que la gente lo complemente contratando seguros privados.

¡Qué casualidad que una parte del negocio del BBVA sea vender planes de pensiones y que esa posible rebaja salarial y de cotizaciones a la seguridad social también les beneficie directamente!

Lo malo es que todavía hay gente que cree en los milagros y acude a curanderos para intentar buscar solución a enfermedades graves o de difícil curación. Precisamente, cuando más enferma está una persona más receptiva es para experimentar soluciones mágicas, así que no nos extraña que mucha gente en paro o con trabajos precarios puedan ver con simpatía este tipo de propuestas a pesar de todas las evidencias científicas e históricas que demuestran lo contrario.

Otro ejemplo, en el mismo estudio también proponen en paralelo la rebaja de cuotas por las pensiones. Dicen que: "una disminución de 2,3 puntos en las cotizaciones se podría financiar con una subida de dos puntos en los tipos del IVA. Este cambio podría generar 200.000 puestos de trabajo y dar lugar a un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo".   Es decir, que le perdonamos a los bancos y empresas una parte de su contribución social y se lo pagamos entre todos con una subida del IVA y del IGIC en la gasolina o la compra del supermercado.

Y todo eso cuando resulta que en 2016 se ha producido una pérdida de más de 2.000 millones de euros en recaudación de la Tesorería de Seguridad Social respecto a la previsión del Gobierno, como consecuencia de la falta de cotizaciones por el paro y los empleos precarios con bajos salarios o sin cotizar (por ejemplo becas sin sueldo). Así que, el BBVA propone que a esos 2.000 millones anuales que ya nos falta para garantizar las pensiones le quitemos unos cuantos mas. Total, lo único que se arriesga son las pensiones públicas actuales y futuras.

Este tipo de ideas se han aplicado de forma intensiva en las Universidades y la Investigación (CSIC y centros de investigación): Zapatero y Rajoy han aplicado recortes y congelaciones salariales que han supuesto la pérdida de más del 15% de poder adquisitivo o salario real, y sin embargo ese ahorro no ha derivado en nuevas contrataciones.

Todo lo contrario, se han simultaneado los recortes de sueldo y la reducción de plantillas al no sustituir todas las vacantes producto de jubilaciones.  Por eso los sindicatos ya no admitimos el cuento de que no hay dinero. Sabemos que sí hay y queremos que circule, que salga a la luz en inversiones productivas o nuevas contrataciones y que deje de ir a paraísos fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario