lunes, 16 de noviembre de 2015

El personal técnico e investigador contratado también podrá cobrar la Extra2012 suprimida

El pasado jueves la Mesa del Parlamento de Canarias acordó admitir a trámite el proyecto de Ley que permite la devolución de la segunda parte de la Paga Extra suprimida en 2012

El proyecto de Ley, denominado 9L/PL-0002, supone la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del dinero necesario para realizar la devolución de una parte de la Extra2012.

La Mesa del Parlamento lo ha calificado como de "lectura única" y lo admite a trámite por el procedimiento de urgencia, de forma que en unas dos semanas podrá estar aprobado y  será posible que el Gobierno de Canarias pueda abonarlo en las nóminas de su personal para el mes de diciembre (¡Ojo! al personal que depende directamente de ellos).

Sin embargo, en el caso del personal técnico e investigador contratado por Proyectos o dependiente de universidades, fundaciones, empresas públicas y organismos autónomos el pago requiere procesos adicionales de transferencias de fondos o modificaciones presupuestarias. De forma que probablemente tendremos el retraso de un mes sobre los/as trabajadores/as de la Comunidad autónoma que no requieren de este trámite adicional.

En cualquier caso, el personal técnico e investigador contratado que sufrió la supresión de la paga Extra en 2012 también tendrá derecho a la devolución aunque ahora ya no tenga relación laboral con el organismo que ejecutó esa supresión.

Estas dos cuestiones vienen recogidas expresamente en el Artículo 1 del RDL 10/2015:
"Dos. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.
e) [...]
Al personal que hubiera pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta, las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal.
Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta norma o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal, acompañada de certificación de la habilitación de origen de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012 [...]
f) Lo previsto en los apartados anteriores será de aplicación, asimismo, al personal de las fundaciones del sector público estatal, de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración General del Estado o por los organismos o entidades dependientes de la misma [...]".

Dado que en estos casos las devoluciones implican un procedimiento no automático y es preciso hacer solicitudes y pedir certificaciones, CCOO ha previsto un mecanismo de asesoramiento a través de nuestro correo universidad@canarias.cccoo.es y del Whatsapp 682260451, así como en nuestras cuentas de Twitter  @ccooprecarios y Facebook  CCOO[P]recarios/as de la investigación.
  • .
Desde CCOO hemos planteado críticas al Gobierno de Canarias porque se ha producido una dilatación injustificada de la devolución. Especialmente porque el Presidente Clavijo anunció su compromiso de devolverlo desde hace dos meses y no inició los trámites legales para hacerlo hasta el Consejo de Gobierno del pasado 9 de noviembre. ¿Por eso nos preguntamos qué han estado haciendo estos sesenta dias? Si hubieran iniciado el procedimiento desde el mismo momento en el que lo anunciaron a la prensa lo habríamos cobrado en la nómina del mes de noviembre.

Esperamos que, al menos, lleven a cabo la tramitación de forma adecuada para que las universidades, fundaciones y organismos de investigación reciban los fondos y las autorizaciones de pago de forma inmediata ya que, de lo contrario, podríamos vernos perjudicados con un retraso aún mayor.

Los responsables de CCOO también están insistiendo en el mismo sentido durante las reuniones y encuentros que mantenemos con las autoridades autonómicas, especialmente nuestro Secretario General de la Federación de Enseñanza en Canarias, José Ramón Barroso
[<=::primero por la derecha en la foto durante la última reunión].



INFORMACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN EN EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES, ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  • Administración General del Estado (AGE/CSIC...): Ya han tramitado la devolución.
  • Andalucía: Se firma un acuerdo con los sindicatos para realizar la devolución de la segunda parte de la Extra2012 en el mes de febrero de 2016.
  • Aragón: Los sindicatos han convocado movilizaciones y protestas en diciembre, durante la campaña electoral, porque el Gobierno regional se niega a realizar la devolución.
  • Asturias: Todavía no hay acuerdo sobre la devolucón de la Extra2012 y la recuperación  de los moscosos y canosos no se aplicará hasta el año que viene.
  • Cantabria: La devolución de la segunda parte de la Extra2012 se pagará este mes de noviembre.
  • Castilla-La Mancha: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Castilla-Leon: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año y el resto en la primavera de 2016.
  • Cataluña: La Generalitat argumenta "ausencia" de Gobierno para negociar la devolución.
  • Canarias: Iniciados los trámites parlamentarios para devolver parte de la Extra2012 en diciembre.
  • Euskadi: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Extremadura: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Galicia:  Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Illes Balears: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Madrid: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Murcia: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012 en este año y propone fraccinarlo entre 2016 y 2017.
  • Navarra: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año, pero solamente a nivel de prensa ya que no han iniciado ningún trámite al respecto.
  • País Valenciá: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Rioja: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario