miércoles, 24 de junio de 2015

Montoro "mueve ficha" después de las protestas organizadas por CCOO

El Gobierno ha reaccionado ante las protestas de CCOO, a la vista del crecimiento de nuestro sindicato en las elecciones sindicales de la Administración Pública y, también, por el daño que puede sufrir en las próximas Elecciones Generales

Protestas de CCOO el 28 de mayo y
que han dado origen a la apertura de
negociaciones con Función Pública
Solamente así se entiende que el Gobierno se haya sentado a negociar por primera vez en cuatro años y reconozca que están haciendo cálculos económicos para aceptar algunas de las medidas reivindicadas por CCOO en la carta que Toxo remitió al ministro Montoro [BLOG].

Durante el mes de mayo CCOO inició una campaña de movilizaciones en la Administración  reivindicando la recuperación de la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos.  

Campaña que concentramos en el seno del propio organismo de Montoro (la Administración General del Estado AGE) para que tuviera un efecto más inmediato, y que hemos ido extendiendo al resto de los sectores públicos de forma progresiva. Esas protestas culminaron con concentraciones y manifestaciones de CCOO en las oficinas de la AGE el pasado 28 de mayo y, el primer resultado de esa movilización fue que la Directora General de Función Pública aceptará reunirse con nosotros el 10 de junio para discutir varios temas (incremento salarial para 2016, devolución Paga Extra 2012, limitaciones al empleo público y las Tasas de reposición en oposiciones, desarrollo del Estatuto Básico del Empleo Público, recuperación del resto de los días de permiso y vacaciones eliminados con los recortes, etc.).

Como consecuencia de esa reunión se acordó una convocatoria de la Mesa General de negociación de la AGE para el mes de julio, algo que se ha visto reforzado cuando la semana pasada se han hecho públicos los resultados de las últimas elecciones sindicales en la Administración, en las que CCOO no solamente se ha mantenido como sindicato mayoritario donde ya lo era tradicionalmente sino que, además, ha aumentado representatividad de forma espectacular y por primera vez ha superado al CSIF en la propia Administración General del Estado, donde este sindicato tenía su principal implantación

Las protestas de CCOO y el incremento de nuestra implantación entre las empleadas y empleados públicos han recordado al ministro Montoro las protestas con camisetas negras de los primeros recortes, algo que no les conviene ante la pérdida de votos que ha sufrido el PP y que podría agravarse en las Elecciones Generales de noviembre.

[Información de la edición de EL PAIS de hoy]
El resultado ha sido inmediato y ya han adelantado que estudian el impacto económico de las distintas medidas para ver su posible aplicación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.  Y en principio se muestran favorables a devolver lo que resta de la Paga Extra 2012 así como algunos días más de los denominados moscosos y canosos, pero siguen poniendo objeciones a un posible incremento salarial para el próximo año y también se siguen negando a eliminar las limitaciones en la contratación de nuevo personal o convocar oposiciones.

Desde CCOO seguiremos informando de la evolución de estas negociaciones, además de mantener el nivel de presión que permita lograr las dos reivindicaciones que parecen tener menos receptividad por parte de Montoro: un incremento salarial para 2016 y la eliminación de las restricciones en la contratación de personal fijo. 

Recordar que un acuerdo en el seno de la Mesa General de la Administración General del Estado AGE, con el ministro Montoro, implica su extensión al resto de la Administración pública. De esta forma el Gobierno de Canarias y las universidades tendrían la obligación legal de aplicarlo en las mismas condiciones, devolviendo lo que aún nos deben de la Paga Extra del 2012 (el 75% al PAS funcionario, PDI laboral y PDI funcionario o el 50% al PAS laboral), recuperando los días de asuntos particulares perdidos y la ampliación de días de vacaciones en función de los años de servicio prestado, un posible aumento salarial del 1,5% (pactado para 2016 en el sector privado con el III ANC) o la libertad de convocar oposiciones sin restricciones de tasas de reposición.

Nota informativa sobre resultado de las elecciones sindicales en la Administración: En general el  crecimiento de CCOO ha sido mayor en los sectores públicos más castigados por los recortes (sanidad, educación, universidades e investigación). 

Especialmente en universidades se ha producido un vuelco importante, así como en investigación donde CCOO ha logrado ganar con amplia mayoría las elecciones del CSIC a nivel estatal con el 60,8% frente al 15,2% de CSIF (en el caso de Canarias también somos mayoría en el Instituto de Astrofísica de Canarias-IAC así como en el Instituto Tecnológico de Canarias-ITC).  

En la ULPGC también hemos crecido en la única convocatoria de elecciones celebrada este año y en la ULL se han duplicado los representantes en el conjunto del PAS y PDI. Algo que se ha repetido en la mayoría de las universidades públicas españolas.

En la Administración General del Estado la victoria sobre el segundo sindicato ha sido por un resultado mínimo, pero como señalamos al comienzo de esta nota informativa, es la primera vez que CCOO se sitúa como el sindicato más representativo en ese sector al lograr 732 representantes de la AGE en todo el país (22,18%) frente a 755 de CSIF (21,98%) cambiando una inercia de años en los que éste se ha presentado públicamente como el portavoz de los funcionarios (es significativo que CSIF no haya querido participar en las movilizaciones de estas últimas semanas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario