miércoles, 14 de enero de 2015

¡Vergonzoso! España abandona un programa de investigación europeo de 23 Millones

España ha decidido retirar el Millón setecientos mil euros con el que se había comprometido a participar en los proyectos de investigación de Humanidades HERA

Estos proyectos, que están en su tercera convocatoria, eran un impulso de la Unión Europea a la investigación en humanidades que es un sector tradicionalmente muy "castigado" en la financiación científica. En este sentido nuestro país se había comprometido a participar aportando 1,7 millones de euros y había realizado convocatorias y búsqueda de científicos/as para el mismo, por lo que el abandono es absolutamente vergonzoso, más aún cuando esta marcha atrás ha dejado "colgados a grupos españoles que ya estaban preseleccionados y a tan solo dos semanas de un congreso en Tallín (Estonia) al que debían asistir", según han declarado a EL PAÍS responsables del Instituto de Historia del CSIC [clic aquí para ver la noticia de prensa].

El Ministerio de Economía y Competitividad ha justificado el abandono con argumentos de carácter técnico, como si no conocieran de antemano las condiciones de la convocatoria de los proyectos HERA (recordar que estamos en la tercera edición de los mismos y que tienen un largo recorrido e implantación), por lo que en realidad se percibe que esta retirada es una simple maniobra de nueva reducción del gasto en investigación científica que se suma al resto de recortes que los PGE 2015 aplican a la I+D+i en España [clic aquí para acceder a un análisis riguroso sobre los PGE].

“Es la peor noticia que nos podían haber dado”, lamenta Consuelo Naranjo, directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de un proyecto preseleccionado para esta tercera convocatoria de HERA. Naranjo afirma que colaboraba en él con Alemania, Reino Unido, República Checa y Portugal. Tras el abandono de España, ni ella podrá asistir al congreso a defender su propuesta ni ningún otro investigador español participar en este u otro proyecto. Naranjo clama porque fue el propio Ministerio de Economía quien, a principios del pasado noviembre, se puso en contacto con ella para que los investigadores de su instituto se presentasen a la convocatoria. Este lunes, recibió un correo del Ministerio de Economía avisándola de que España, finalmente, no participará en este programa. “Es una decepción, mis colegas de otros países se han quedado asombrados, es como si fuéramos un país tercermundista”, señala, y asegura que hay otros dos proyectos liderados por investigadores de su instituto que correrán la misma suerte. Solo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), del CSIC, al que está vinculado el Instituto de Historia, la convocatoria se envió a 270 investigadores. Cuarenta de ellos ya habían preparado su participación en tantos otros proyectos, a los que ahora tendrán que renunciar, según fuentes del CCHS [EL PAIS].

Esta decisión de última hora es un jarro de agua fría al movimiento de apoyo que desde hace años se había registrado en nuestro país pidiendo la adhesión a los proyectos de HERA (peticiones como la de la Red Española de Filosofía) en el que ya participaban 21 países europeos, incluídos algunos que teóricamente están en peores condiciones de financiación que el nuestro como Portugal. 

Desde CCOO participaremos en los movimientos de protesta que se están organizando de forma inmediata para pedir la recuperación de la participación de nuestro país y pedimos el apoyo del conjunto de la comunidad científica a las iniciativas que se pongan en marcha con este objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario