martes, 5 de agosto de 2014

El SEGAI de la ULL incrementa sus certificaciones de calidad y CCOO felicita la aportación de sus becarios/as

Nuevos servicios de apoyo a la investigación de la ULL han obtenido certificaciones de calidad AENOR por lo que CCOO quiere reconocer públicamente la aportación y el esfuerzo de sus becarios, investigadores contratados y técnicos del PAS

Ya es habitual que en la difusión de noticias sobre mejoras de calidad en los servicios universitarios o de investigación se indique el "esfuerzo colectivo" que implica. Sin embargo, a la hora de mencionar, únicamente se habla de los responsables institucionales o del propio Servicio y son raras las ocasiones en las que se explicita una felicitación o agradecimiento al esfuerzo de los que realmente soportan estos servicios de apoyo: el personal PAS fijo técnico o de administración, el personal técnico o de investigación con contrato y los/as becarios/as. Por esta razón, ante la falta de un agradecimiento institucional adecuado, desde CCOO queremos publicitar nuestro apoyo a su trabajo y esfuerzo.

En este sentido la última renovación de las certificaciones de calidad AENOR, que han tenido los servicios de apoyo a la investigación integrados en el SEGAI, están especialmente afectados por esta realidad ya que en los mismos trabajan un total de 20 personas y solamente 4 son docentes funcionarios que desarrollan tareas de Responsables de los mismos, mientras que el resto son 8 técnicos del PAS laboral fijo (dos de ellos como Responsables de sus respectivos servicios), 1 técnico-investigador contratado y 7 becarios/as.

En el caso de los becarios/as es y del técnico-investigador contratado es importante resaltar su trabajo, especialmente porque en cuatro de estos servicios certificados no cuentan con ningún otro apoyo o colaboración de personal fijo por lo que asumen íntegramente el trabajo y la responsabilidad de cumplir los requisitos y protocolos que garantizan las certificaciones de calidad. Algo particularmente preocupante si tenemos en cuenta que, en el caso de algunas becas, han visto reducido el importe de sus cuantías a pesar del aumento de responsabilidad y se enfrentan continuamente a dudas en su renovación porque su financiación no depende directamente de la universidad sino que se realiza a través de las aportaciones de entidades bancarias concertadas con la ULL.

Desde CCOO consideramos que es imprescindible poner en marcha un plan de mejora, promoción y estabilización del empleo de personal técnico o de investigación en estos servicios de apoyo, de forma que se garantice su eficacia y funcionamiento permanente, que responda a las nuevas exigencias derivadas del reciente aprobado Plan Estratégico de Investigación y que permita lograr un aumento significativo de certificaciones de calidad en otras unidades de apoyo. Recordar que en 2011 solo 4 servicios del SEGAI consiguieron estas certificaciones de calidad AENOR y han tenido que pasar tres años antes de que otros 2 servicios logren superar las evaluaciones correspondientes. Pero es que aún quedan otros 25 servicios, laboratorios o unidades del SEGAI pendientes de certificación que, a este ritmo lo podrán conseguir para el año 2050. Algo absolutamente inadmisible si queremos conseguir un incremento aceptable de los resultados en la investigación de la ULL y una mejor proyección de estos servicios en los centros de investigación externos y en las propias empresas canarias.

Los servicios Certificados en 2014 son:
  • Animalario y Estabulario (1 responsable PAS, 5 técnicos PAS y 1 becario)
  • Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas (1 responsable PDIF y 1 técnico-investigador por contrato).
  • Servicio Integrado de Difracción de Rayos X (1 responsable PDIF y 2 becarios)
  • Laboratorio de fonética (1 responsable PDIF y 1 becario)
  • Servicio de Genómica (1 responsable PDIF y 2 becarios)
  • Servicio de Electrónica (1 responsable PAS, 1 técnico PAS y 1 becario)

Se pueden consultar la totalidad de servicios, laboratorios e instalaciones que forman el SEGAI en el siguiente enlace: 
_____________
Nota: SEGAI - Servicios generales de apoyo a la investigación de la Universidad  de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario