miércoles, 2 de julio de 2014

Wert quiere modificar el sistema de acreditaciones y CCOO exige transparencia

CCOO alerta de posibles arbitrariedades y reclama que los cambios en el sistema de acreditación del profesorado sean consensuados

Imagen del artículo de Gerardo Rodríguez Sánchez (miembro
 del Comité Asesor de ANECA a propuesta de CCOO*)
Durante los dos últimos meses se ha venido desarrollando un debate en el seno de la ANECA (especialmente dentro del Comité Asesor) sobre un posible cambio en los criterios de acreditación del profesorado. Ese debate ha estado propiciado por el ministro Wert en su intento de reactivar diversas reformas universitarias que le quedaron pendientes después de las huelgas de enseñanza contra la LOMCE. Debate que, en cuanto aparecieron posiciones discordantes con los criterios oficiales, fue cerrado de inmediato con la excusa de que se había difundido en las universidades. De esta forma, la dirección de la ANECA procedió a elaborar un nuevo documento que no se pasó al Comité Asesor y que se remitió directamente al Ministerio. Documento que, suponemos, recoge las directrices que ya habían señalado desde el entorno de Wert: sustituir los criterios cuantitativos por otros cualitativos (en realidad subjetivos) y reducir drásticamente el número de profesores que puedan acreditarse.


Ante la certeza de que este falso debate era el aviso de una inmediata reforma del sistema de acreditaciones del profesorado, y de que el ministerio pretendía llevarla a cabo sin transparencia ni debate público, CCOO formalizó una petición de forma inmediata para forzar una reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, con el objetivo de obtener la mayor información posible de las intenciones del Gobierno e intentar que salgan adelante por consenso y sin arbitrariedades.

Asimismo pedimos que en dicha reunión también se aborde la situación de su carrera profesional (estabilización y promoción) y la tasa de reposición de este colectivo para 2015.

Atendiendo a nuestra petición formal, el Ministerio ha convocado a la Mesa Sectorial para el próximo día 15 de julio (ver la petición de CCOO y la respuesta del Ministerio con la Convocatoria y el orden del día previsto), reunión a la que acudiremos con el fin de evitar que el Ministerio de Educación modifique de forma unilateral el sistema de acreditación del profesorado de las universidades públicas (acceso y carrera profesional), obviando la negociación con los representantes de los/as trabajadores/as a la que obliga el Estatuto Básico del Empleado Público.


En este sentido, frente a un sistema basado en valoraciones cualitativas elaboradas por una multitud de comisiones de evaluación (con riesgo de falta de objetividad), y que en el fondo solo busca una reducción del número de acreditaciones, CCOO defenderá un modelo de acreditación garantista, objetivo y transparente, es decir, que evite la arbitrariedad y, además, que este basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y con criterios que abarquen todas las actividades desarrolladas por el PDI.

Debe permitir, por ejemplo, la autoevaluación previa del solicitante que, de esta manera, tiene una estimación inicial de sus posibilidades de acreditación. Y para eso necesita conocer los criterios de valoración de la docencia y la investigación, que son los pilares fundamentales de la actividad universitaria, que van a utilizar las diferentes comisiones de los distintos campos científicos y que han de tener en cuenta sus peculiaridades.

Esta modificación de los criterios de acreditación es una de las reformas que el Ministerio esta preparando sobre universidad y forma parte de un conjunto de Reales Decretos que piensa publicar durante el verano, y que colocan a la Universidad pública al borde del precipicio [clic aquí para ver mas información sobre estas reformas BLOG]

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