miércoles, 16 de julio de 2014

La ULL también devuelve parte de la Extra2012 al personal investigador contratado

Atendiendo a la petición de CCOO durante el último Consejo de Gobierno, la ULL ha dado orden para que también se devuelva parte de la paga Extra 2012 al personal investigador contratado

La noticia en el blog el 14 de junio [clic para ampliar]
Según nos han informado, la devolución a los/as investigadores/as contratados/as estaba previsto que se formalizará entre ayer y hoy, aunque es probable que pueda demorarse uno o dos días más como consecuencia de la complejidad que supone preparar el pago de una nómina especial de este tipo y con diversidad de retribuciones diferentes.

Desde CCOO haremos un seguimiento para comprobar la fecha de la devolución y que no haya quedado nadie pendiente, para lo que hemos habilitado la cuenta @ccooprecarios en Twitter [WEB]. Si fuiste uno de los/as afectados/as sería conveniente que nos indiques cuando te han realizado la devolución para lo que deberás tener en cuenta que suelen haber dos o tres días de retraso si tu cuenta corriente es de una entidad bancaria diferente a La Caixa.

Como se recordará, durante el Consejo de Gobierno del pasado día 16 de junio, el Rector informó que en esa semana se había devuelto una parte de la Paga Extra suprimida por el gobierno de Rajoy en 2012 a todo el profesorado y al PAS. Sin embargo, respondiendo a una pregunta de un representante de CCOO, también señaló que no se le había devuelto al centenar de investigadores/as contratados/as que también se vieron afectados por la supresión de  su paga extraordinaria o por una reducción en sus retribuciones (en los casos de los que las tenían prorrateadas).

En esa misma reunión Alberto Marín, de CCOO, manifestó en el Consejo de Gobierno que "nunca se debió haber incluido al colectivo de los jóvenes investigadores en aquella supresión" tal y como pedimos en varias ocasiones aquel año, por lo que "considerabamos especialmente grave que ahora se les excluyera del derecho a recuperar parte de sus retribuciones perdidas".  En su respuesta, el Rector y el Gerente de la ULL manifestaron la dificultad para afrontarlo porque la devolución del profesorado y del PAS estarían compensadas por una partida que transferiría el Gobierno de Canarias, pero en el caso de los investigadores ésto no sería así.

Nuevamente CCOO les recordó que nunca se debió incluir a los investigadores en la supresión del 2012 y que una parte del dinero nunca fue devuelta a ningún organismo o empresa, por lo que quedó dentro de la financiación de la propia ULL. Por este motivo era razonable que la universidad buscará fórmulas para aplicar la devolución también en este caso.

Finalmente, el Rector se comprometió públicamente a realizar la devolución. Devolución que el Gerente tenía previsto realizar en dos fases diferentes: en primer lugar a los jóvenes investigadores que están activos ahora en algún proyecto o contrato con la ULL, y posteriormente al resto a medida que fueran solicitando la devolución. Este criterio era consecuencia de la dificultad para realizar las transferencias a cuentas corrientes sobre las que no hay seguridad de que puedan estar activas en este momento. Sin embargo, finalmente, la ULL ha dado orden de realizar la devolución de forma directa y conjunta a todos/as los/as investigadores/as afectados en lugar de en las dos fases inicialmente previstas, lo que ha retrasado algo más todo el proceso.


2 comentarios:

  1. Para aclarar algunas dudas que nos están planteando, la cantidad que se suprimió en 2012 es la totalidad de la paga Extraordinaria de diciembre para quienes tenían contemplada la misma o una catorceava parte de las retribuciones anuales para los que la tenían prorrateada mes a mes.

    De eso ahora se tiene que devolver aproximadamente un 24% que es la cantidad, denominada de "devengo" que se ha ganado en las sentencias por las reclamaciones interpuestas por los sindicatos.

    El resto esta pendiente del Tribunal Constitucional o de que el ministro Montoro cumple su promesa de devolverlo en 2015... que casualmente es año electoral.

    ResponderEliminar
  2. Desde la asociación JINTE-Jóvenes Investigadores de Tenerife nos confirman que la supresión de la extra en 2012 no afecto a los jóvenes investigadores ACIISI.

    Por otra parte, ante la duda, también hemos contactado con investigadores FPU del 2012 y nos dicen que a ellos tampoco, de forma que parece que los afectados son contratados de proyectos, Ramón y Cajal, etc.

    Por lo que hemos podido averiguar, esta disparidad viene como consecuencia de un escrito del Director General de Universidades que decía que había que aplicar la supresión a todos los contratos laborales pero no a las becas.

    Un saludo,
    Alberto Marín

    ResponderEliminar