viernes, 24 de enero de 2014

¡Ya! nos devuelven parte de la Extra suprimida en Navidades de 2012

A petición de SEPCA y CCOO, el Gobierno de Canarias ha acordado devolver parte de la paga Extra suprimida por Rajoy en 2012

La noticia en la prensa [clic para ampliar]
En la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, celebrada ayer jueves, se acordó iniciar los trámites para la devolución de una parte de la Paga Extra que nos fue suprimida por Rajoy en las Navidades de 2012. Los trámites se desarrollarán de forma coordinada entre la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias y la Consejería de Hacienda a lo largo del mes de febrero, por lo que es probable que se pueda cobrar en la nómina correspondiente a ese mismo mes o al siguiente ya que no existen impedimentos presupuestarios porque en 2014 Canarias había reservado una partida específica para esta devolución, en previsión de que tuvieran que aplicar sentencias judiciales. Tal como ha ocurrido.

En este sentido recordar que la sentencia que ha dado origen a esta decisión es la relativa al personal laboral de Gobierno de Canarias y cuyo primer firmante ha sido SEPCA (las reclamaciones pueden ser conjuntas como ha sucedido con la del PDI contratado de la ULL-ULPGC o bien de cada sindicato, cuando surge alguna discrepancia en la fórmalización del recurso, en cuyo caso todas se suman a la del primer reclamante o firmante, que en el caso del personal laboral del Gobierno Canario fue SEPCA, de la misma forma que la primera de todo el Estado fue de CCOO y la primera del PAS laboral de la ULL-ULPGC ha sido de UGT). 

[clic para ampliar]
Desde diciembre el Gobierno de Canarias había anunciado que acataba la sentencia y que devolvería parte de la Extra a los/as trabajadores/as afectados por la misma (el personal laboral del Gobierno de Canarias) y que el resto tendría que esperar a sus respectivas sentencias.

Sin embargo, SEPCA como firmante de la primera reclamación y CCOO como sindicato mayoritario de los empleados públicos de Canarias, presentaron peticiones para que se extendiera la sentencia a todo el personal de Gobierno de Canarias, lo que finalmente ha sido aceptado tras diversas reuniones de negociación entre ambos sindicatos y miembros del Gobierno.



En el caso del personal de las universidades canarias, los Presupuestos de Gobierno Canario para la ULL y la ULPGC contenían una partida reservada con el mismo fin, por lo que no existirán problemas para aplicar el mismo criterio. Aunque es previsible que cobremos un mes más tarde que el personal que depende directamente de la Comunidad Autónoma porque hay trámites adicionales en los que tiene que intervenir la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario