martes, 25 de diciembre de 2012

Los sindicatos presentan una alternativa para salir de la crisis







Con el objetivo de responder a las actuales políticas de austeridad, CCOO y UGT han presentado una alternativa ante la crisis de la economía española

El objetivo fundamental de esta alternativa es responder a las actuales políticas de austeridad, que Toxo ha calificado de "tóxica para las economías europeas". "Es imprescindible cambiar el rumbo de las políticas", subrayó Toxo, tras asegurar que "la austeridad no sirve, es más, es el incentivo para profundizar en la crisis, como demuestran los casos de Grecia y Portugal, que ahora están en peor situación".

"Los sindicatos no nos hemos quedado parados después de la huelga general; aprovechamos la movilización como impulso para proponer alternativas a la crisis y la gestión del Gobierno de la misma", comenzó el secretario general de CCOO su intervención durante la rueda de prensa en la que junto a Cándido Méndez presentó el documento "Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española" [19 páginas PDF]. Un documento abierto a la discusión y que, según informó, CCOO y UGT van a remitir al Gobierno, los Grupos Parlamentarios y las organizaciones empresariales.

La crisis, que se ve amplificada por la gestión del Gobierno, tiene como uno de sus principales efectos el aumento de las desigualdades sociales y de las situaciones de pobreza y marginalidad, denunció Toxo, quien apuntó que los millones de personas parados son la parte más visible y dramática de esta situación. Parados que tienen rostro de joven, mujer, inmigrante, …, enumeró para ejemplificar que los efectos de la crisis recaen sobre la parte más débil de la sociedad. Por esta razón, "el empleo debe ser el centro de las políticas del Gobierno".

Para Toxo, "España necesita tiempo y precio" para remontar la crisis: "Tiempo, porque es imposible" que España cumpla con el calendario de reducción del déficit público, incluso con los sacrificios que se está imponiendo a la población", por lo que defendió cambios en el pacto de estabilidad; y precio, para lo que reclamó la "intervención directa de Europa y del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de la deuda para rebajar el coste de la financiación. "Es imposible salir de esta situación sin la solidaridad europea, es imprescindible un plan de choque para la reactivación de la economía, una especie de Plan Marshall versión siglo XXI", defendió.

El secretario general de CCOO, apuntó algunas de las propuestas contenidas en el documento, deteniéndose en las referidas a la política fiscal y el sistema financiero. Así, reclamó una lucha más decidida contra el fraude fiscal y el saneamiento del sistema financiero para que fluya el crédito, evitando además que se malvendan las entidades saneadas. "España necesita una banca pública que sirva de factor de cambio de la situación económica facilitando el crédito a familias y empresas", dijo.

"España necesita una apuesta por el cambio de modelo productivo", con el aumento de las inversiones en I+D+i, educación y energía, además de un marco de relaciones laborales respetuoso de los derechos laborales y reforzar las bases del Estado de Bienestar, justo lo contrario de lo que se está haciendo ahora", apostilló Toxo, quien concluyó demandando recuperar el diálogo social para el impulso de políticas sociales que "de verdad se compadezcan con las necesidades de la sociedad". Y, si no, el Gobierno debería "consultar a la ciudadanía" convocando un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario