miércoles, 9 de mayo de 2012

¡En la ULL primero el empleo! por encima de todo

El gobierno de Rajoy quiere imponer los despidos en las universidades, subir brutalmente las Tasas Académicas, reducir las becas, aumentar la jornada laboral y las horas lectivas o pasar la dirección de la universidad a manos del Consejo Social en caso de "remanente de tesorería negativo".

Ante la incertidumbre que están generando los Decretos del Gobierno de Rajoy y del Gobierno de Canarias, CCOO ha decidido que la defensa del empleo será nuestra principal prioridad en la Universidad de La Laguna, conjuntamente con la lucha por el mantenimiento de los derechos del alumnado para acceder a la educación universitaria y en contra de las privatizaciones.

Las normas aprobadas por el ministro Wert en el ámbito universitario tienen por objetivo reducir el presupuesto de las universidades, disminuir el número de estudiantes o eliminar estudios y centros para permitir el despido masivo de profesorado y personal de administración y servicios. Estrategia diseñada para ampliar la influencia de las universidades privadas a costa de suprimir el servicio público universitario español (algo que se  plasmó claramente en la última reunión del proceso de Bolonia celebrada en Bucarest los pasados días 26 y 27 de abril).


Todos los sindicatos de las universidades somos conscientes de la gravedad de la situación, por lo que hemos decidido actuar conjunta y unitariamente, logrando que en alguno de los temas también se impliquen las asociaciones científicas y los propios rectorados a través de la CRUE (como en el caso del recorte presupuestario en I+D+i [web]).

En los próximos meses se sabrá el alcance de los nuevos recortes en el presupuesto de la Universidad de La Laguna, como consecuencia de la reducción aprobada en los PGE 2012, por lo que CCOO ya ha adelantado que no admitiremos que se apliquen en forma de recorte de empleo o despidos. Para nosotros/as, para todas las organizaciones sindicales e institucionales la lucha por mantener el empleo en la ULL debe ser la máxima prioridad.


Por eso es necesario reforzar la resistencia frente a los recortes, tenemos que apoyar y participar en todas las movilizaciones de protesta que se convoquen (la próxima mañana  jueves día 10 de mayo) y lograr que todos los responsables institucionales se pronuncien contra el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril, para lo que es fundamental que se presenten iniciativas antes los Consejos de Facultad o Escuela y ante los Consejos de Departamento en este sentido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario