jueves, 13 de octubre de 2011

Estatuto del PDI: aplazado para la próxima legislatura

Hace unos días se celebró la última sesión de la Mesa Sectorial de Universidades en la presente legislatura presidida por el Secretario General, Màrius Rubiralta. En esta reunión, tal como era previsible, se constató la imposibilidad de que el Estatuto del Personal Docente e Investigador Universitario  pueda ver la luz antes de las próximas elecciones generales.

El último texto no era “nuestro Estatuto”,  el Ministerio había incluído artículos que no nos gustaban incumpliendo el acuerdo previo alcanzado durante la negociación, y traspasaba unas “líneas rojas” que para CCOO eran fundamentales, y sobre las que no estábamos dispuestos a ceder.  Es necesario recordar que ese último texto que incumplía los acuerdos previos fue promovido por algunos rectores y un minúsculo grupo de “excelentes” pertenecientes a otra galaxia.

Ha existido poca voluntad negociadora en algunos ocasiones por parte del Ministerio, sobre todo en la etapa MICINN-Garmendía y se han manejado mal los tiempos, llegando a un momento de gran incertidumbre económica más allá de nuestras fronteras. El adelanto electoral ha terminado por hacer el resto.

CCOO lamenta que todo este trabajo, finalmente, no haya sido recogido en el BOE, y que el PDI siga sin tener (por mucho tiempo probablemente) un Estatuto moderno que regule componentes fundamentales de su trabajo (dedicación, carrera horizontal, retribuciones, …) en medio de una adaptación al proceso de  Bolonia, que como sea ha podido comprobar ningún cargo ministerial se cree.

En los tiempos que estamos viviendo, el personal docente e investigador tendremos que salir de nuestro ensimismamiento y aunar esfuerzos para defender unas condiciones de trabajo dignas.

No obstante, aunque se abre un prolongado periodo de incertidumbre e inseguridad, CCOO no renuncia a defender el texto acordado con el Ministerio en enero-abril de 2011 no solo como expresión de un acuerdo político sino su posible eficacia jurídica. Por ello a propuesta de CCOO se firmo el acta de la reunión del pasado 4 de octubre, en la que cada una de las partes de la mesa, Ministerio y sindicatos, ratifica los acuerdos recogidos en las actas de enero y abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario