miércoles, 8 de diciembre de 2010

Otra incongruencia: Los gobiernos de Madrid y Canarias recortan los fondos para investigación al mismo tiempo que proponen mejorar la competitividad de nuestro país

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 recoge una reducción neta de los recursos destinados a investigación del 8,4% sobre el presupuesto aprobado en 2010. Esta reducción se une  al recorte del 5,5% que se produjo ya en el pasado año, con respecto a 2009,  por lo que estaríamos hablando de una reducción global de casi un 14% en los dos últimos años. 

Simultáneamente se ha informado que, probablemente, el Gobierno de Canarias no convoque las becas para la movilidad de investigadores para el 2011.

Estas disminuciones afectan y castigan especialmente al sector público con duros ajustes en los Organismos Públicos de Investigación  y las universidades que sumados al recorte del pasado año va a hacer muy difícil su funcionamiento y la culminación de proyectos.

Es muy preocupante que en una situación de crisis como la que estamos sufriendo y los discursos reiterados sobre el necesario cambio de modelo productivo, los Gobiernos y los empresarios no potencien la política de I+D+i como mecanismo para superar la crisis económica. Al contrario de otros países que han aumentado su presupuesto (como Estados Unidos, Alemania o Francia). 

Se confirma que la I+D+i no forma parte de la estrategia para salir de la crisis, sino que como hemos venido denunciando desde CCOO, es una política Pro-cíclica, que crece solo en etapas expansivas, en contra de las tendencias de los países más desarrollados que han fortalecido dichas políticas en tiempos de crisis como herramientas para superarlas. Especial preocupación merece el descenso del gasto empresarial de un 6,3%. No parece que con este fuerte recorte del gasto en investigación, desarrollo e innovación se sienten unas bases sólidas para el cambio del modelo productivo, que desde CCOO venimos reivindicando y va a lastrar de forma permanente la recuperación de la crisis y la superación de un modelo económico y social profundamente desigual y desequilibrado. 

Con estos presupuestos la convergencia con Europa tardará aun muchos años. La brecha del gasto en I+D público y privado que separa a España de la UE (1,38% frente 1.9% del PIB) equivale a unos 5.000 millones de euros anuales, un 33% más que el gasto actual en I+D de España.  

La "aversión a la I+D+i" de las empresas y empresarios de este país se fundamenta en la primacía y rentabilidad empresarial de modelos de negocio basados en el corto plazo y en la competencia a partir de bajos costes productivos asentados en la precariedad laboral, y explican la insistencia del Gobierno y las organizaciones empresariales para reducir los salarios y reformar el mercado de trabajo o las pensiones

Por eso resulta comprensible que en los documentos recientemente elaborados por importantes grupos de presión empresarial, no se haya dedicado ni un renglón a asumir su responsabilidad y compromiso por la Investigación e innovación, para el necesario cambio de modelo y salida de la crisis económica.

Entre 2009 y 2011 los fondos públicos destinados a los centros públicos de investigación han caído de 1.242 a 1.003 millones de euros. Este gobierno está poniendo en serio peligro la continuidad de todos los OPIS, condenándolos a la inactividad y obligando a que se despida o no renueven los contratos y becas de cientos de trabajadores ligados a la investigación. Este recorte va a incidir en el cierre temporal de instalaciones, en la no puesta en marcha de proyectos clave (parques tecnológicos, campus de excelencia...) así como el incumplimiento de pago de cuotas a organismos internacionales y la supresión de programas actualmente en marcha. 

Mucho mas incongruente resulta la actitud del Gobierno de Canarias, que prevee dejar sin convocatoria en 2011 las becas de movilidad para investigadores. Convocatorias que en los dos últimos años han sido publicadas en el BOC de noviembre (el día 6 de noviembre de 2009 para las solicitudes de 2010 y el día 13 de noviembre de 2008 para las de 2009) y que ahora parecen olvidadas intencionadamente.

Precisamente cuando, durante las "Jornadas de la Ciencia y la Innovación en Canarias" celebradas hace dos semanas, el propio Gobierno de Canarias invitaba a la asistencia a una sesión especial dedicada a “La Movilidad de los investigadores como Oportunidad” en la que se insistía en "dar a conocer a los investigadores y empresarios canarios las ayudas existentes a escala nacional e internacional relacionadas con la movilidad de investigadores y los beneficios que dicha actuación puede generar tanto a nivel social, como económico".

Si Madrid y Canarias recortan y eliminan presupuesto, ¿Con qué ayuda vamos a contar para esa movilidad? ¿Sólo con las aportaciones europeas? Realmente parece mezquino pensar que serán otros países los que nos den financiación para mejorar nuestra propia competitividad. 

CCOO entiende que la salida de la crisis debe hacerse potenciando un modelo productivo de mayor competitividad y productividad, basado en puestos de trabajo estables, bien remunerados y con derechos y ello exige un esfuerzo público y privado en Investigación e Innovación, lo que conlleva una apuesta presupuestaria que haga realidad la máxima de que nuestra salida para la creación de empleo pasa por la sociedad del conocimiento, por el incremento de los recursos dedicados al sector público de investigación, por un mayor compromiso e implicación de la empresa privada en la Investigación y especialmente en la Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario