jueves, 18 de noviembre de 2010

CCOO responde al Ministro Chaves que ya existe la fórmula para ligar salario y productividad

CCOO  ha respondido a las desafortunadas declaraciones sobre el salario de los empleados públicos realizadas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Chaves ha propuesto realizar un estudio para ligar el salario con la productividad y CCOO le ha recordado que ese mecanismo ya existe. Esta estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) pactado con los sindicatos y que, después de tres años desde su promulgación, no se aplica  por falta de interés del Gobierno.

El Artículo 20 del EBEP dice, entre otras cosas:

"La evaluación del desempeño.

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. 

3. Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias previstas en el artículo 24 del presente Estatuto [...]".

De hecho, este mecanismo de evaluación del desempeño con percepción de retribuciones por cumplimiento de objetivos, se viene aplicando en algunos servicios administrativos de la Administración Central y en varias universidades.

Las unidades administrativas que estan aplicándolo son las que han podido establecer objetivos claros de rendimiento, fundamentalmente en áreas de recaudación y, en el caso de las universidades, este mecanismo se ha vinculado a la obtención de objetivos de mejora en la calidad como consecuencia de la adaptación a Europa.

Sin embargo, las palabras del Ministro no pretenden avanzar hacia la aplicación de esta medida en el resto de la Administración Pública. En realidad responden al interés de seguir ofreciendo una imagen negativa de los empleados públicos e ir preparando el terreno para nuevos recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario